jueves, 24 de mayo de 2012

resumenes




PUNTO 1



1. Sistemas operativos.
Un sistema operativo es un software imprescindible en un ordenador. Se trata de un conjunto de programas elementales que posibilitan la realización de cualquier tarea. Algunas de sus funciones son:
Instalar y desinstalar aplicaciones.
Organizar la información en archivos y carpetas.
Controlas los dispositivos conectados al ordenador.
 Multitarea y multiusuario.
Multitarea quiere decir que puedes realizar varias cosas a la vez, y multiusuario quiere decir que un ordenador tiene varios usuarios, cada uno de los cuales tiene una configuración diferente en su sistema operativo.
 Sistemas operativos más utilizados.
Los más usados son Windows, Mas OS X, y GNU/Linux.
 Interfaz de usuario.
Es la representación gráfica del sistema operativo, por ejemplo, el diseño de las ventanas que se abren.

PUNTO 2


2. Gestión de archivos.
 Archivos y carpetas.
Un archivo es un conjunto de información guardada en una unidad de almacenamiento, y una carpeta es el lugar donde se guardan los archivos.
 Nombres de objetos.
El nombre es lo que permite identificar y organizar los archivos, además de permitirte saber qué tipo de archivo es con su extensión.
 Ruta de acceso.
Es la dirección en la que están guardados los archivos.
En Windows, se guardan en Mis documentos.
En Linux se guardan en Home.
 Gestión de carpetas y archivos.
Sirve para saber donde están las carpetas.
En Windows, está en Explorador de Windows; mientras que en GNU/Linux está en Nautilus.
 Operaciones con objetos.
Se puede examinar una carpeta, Crear carpetas, seleccionar objetos, visualizar y organizar los objetos, borrar objetos, y copiar o mover objetos.


PUNTO 3

3. Usuarios y herramientas de administración.
 Usuarios y privilegios.
Para acceder a un usuario se suele poner el nombre de este y la contraseña. Este primer usuario es el administrador, es decir, el que determina que programas y elementos se pueden ejecutar. Este usuario puede modificar los demás usuarios desde Administración de sistemas. En Linux, el administrador se le conoce como root.
 Panel de control de Windows.
Es el lugar en Windows en el que se administra el sistema. En él se configuran el hardware y el software.
 Herramientas de administración en Guadalinex.
Es el lugar en Guadalinex donde se administra y configura este sistema operativo. Todas sus herramientas  se agrupan en Administración del menú Sistema, mientras que las acciones para modificas el sintema operativo se encuentran el Preferencias del menú Sistema.
 Gestión de usuario.
Solo la puede realizar el usuario con la función de administrador.
Windows: Panel de control – Cuentas de usuarios – Administrador, Usuarios limitados, o Invitado.
Guadalinex: Administración – Usuarios y grupos – Usuario de escritorio, Usuario personalizado, y Administrador.

PUNTO 4


4. Instalación, configuración y desinstalación de periféricos.
 Dispositivos o periféricos.
La placa base del ordenador actúa como los cimientos de una casa, ya que a ella se conectan todos los dispositivos, los cuales pueden ser:
Internos: Situados dentro de la caja y conectados directamente a la placa base.
Externos: Situados fuera de la caja y conectados por conectores o puertos de comunicación a la placa base.
 Conectores y puertos de comunicación.
Son las conexiones que comunican los dispositivos externos con la placa base.
Hoy día, es frecuente que sean inalámbricos.
Instalación de periféricos.
Se realiza mediante un controlador o driver, lo que hace que el periférico funcione correctamente.
 Mantenimiento de dispositivos.
Windows: El Administrador de dispositivos se inicia mediante el botón existente en la ficha Hardware del cuadro de diálogo Propiedades del sistema que se obtiene mediante el icono Sistema del Panel de control. Las últimas versiones disponen de un icono directo en el Panel de control.
Guadalinex: Se puede instalar la aplicación Gnome-device-manager, que permite obtener un listado con todos los dispositivos conectados al ordenador. La herramienta se inicia desde la opción Herramientas del sistema del menú Aplicaciones.
PUNTO 5


5. Instalación y desinstalación de componentes del sistema operativo.
 Instalar y desinstalar componentes.
Windows: Panel de control – Agregar o quitar programa – Agregar o quitar componentes de Windows – Detalles – Siguiente.
Guadalinex: Aplicaciones – Extras no incluidos – Aceptar.
 Actualizar el sistema operativo.
Windows: Windows Update.
Guadalinex: De forma automática.

PUNTO 6


6. Instalación y desinstalación de aplicaciones.
 Instalar aplicaciones en Windows.
Iniciar la instalación – Seguir las indicaciones.
Se creará una carpeta en C:\Archivos de programa/)
 Desinstalar aplicaciones.
Panel de control – Agregar o quitar programas – Quitar – Seguir las indicaciones.
 Instalar y desinstalar aplicaciones en Guadalinex.
Aplicaciones – Añadir a quita programa – Aplicar cambios – Aplicar – Añadir o quitar aplicaciones – Aplicar cambios.
 Instalar y desinstalar paquetes con Synaptic.
Sistema – Administración – Gestor de paquetes Synaptic – Aplicar.
Para saber más del archivo: Leyenda del icono – Ayuda.

PUNTO 7

7. Herramientas de mantenimiento de Windows.
Liberar espacio en disco.
Inicio Herramientas del sistema Herramientas Propiedades del disco Seleccionar disco – Aceptar.
 Corregir errores de disco.
Inicio Herramientas del sistema – Herramientas Propiedades del disco  Seleccionar disco  Comprobar ahora.
 Desfragmentar un disco en Windows.
Inicio  Herramientas del sistema Herramientas Desfragmentar ahora – Propiedades  Analizar Desfragmentar.
 Restaurar el sistema.
Inicio  Herramientas del sistema Herramientas Restaurar el sistema.

PUNTO 8


8. Redes.
 Redes.
Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, con comunicación entre ellos para compartir información y recursos.
La conexión puede ser en estrella, o un hub o switch.
 Identificación de los equipos de la red.
Se identifican mediante la dirección IP, una serie de números que especifica las propiedades de la tarjeta de red. Se puede ver en Mi PC.
  Conexión de los dispositivos.
Cada dispositivo á de ser conectado a un concentrado o switch, por un cable o de forma inalámbrica.
La conexión a la red se puede realizar mediante una conector específico (RJ45), o por conexión inalámbrica.
 Conexión de una impresora.
Impresora en red: Se conecta directamente al concentrador.-Impresora compartida: Se conecta a varios ordenadores a la vez.

PUNTO 9



9. Compartir recursos e información.
 Compartir información con otros usuarios del ordenador.
Windows: Por defecto.
Guadalinex: No hay posibilidad.
Permisos de documento en Windows.
Propiedades – Seguridad – Activar y comprobar – Editar.
 Permisos de documento en Guadelinex.
Propiedades – Permisos – Otros.
 Compartir información con otros equipos de la red.
Guadalinex: Lugares – Red.
Windows: Inicio – Mis sitios red – Ver equipos del grupo de trabajo.
 Acceder a los recursos compartidos.
Pueden ser unidades de disco o carpetas, e impresoras.
Guadalinex: Visualizar los equipo – Doble clic.
Windows: Mis sitios red
 Compartir carpetas en Guadalinex.
Nautilus – Opciones de compartición – Crear compartición – Añadir los permisos automáticamente.
 Gestionar las carpetas compartidas.
Sistema – Administración – Carpetas compartidas – Doble clic.
Compartir carpetas en Windows.
Windows: Explorador de Windows – Compartir y seguridad – Compartir esta carpeta – Permisos.
Últimas versiones de Windows: Explorador de Windows – Compartir – Permisos – Compartir o Dejar de compa

No hay comentarios:

Publicar un comentario